.
Aplicaciones Industriales
Juan Messina S.A. - Industrias Químicas - Sarmiento 451 - Villa Nueva - Guaymallén CP (M5521GKG)
Mendoza - Argentina - Teléfono - Fax: (0054) (0261) 4450909 ....-....E-mail: info@juanmessina.com.ar
Seleccione Industria
La Industria Química

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente. Las materias primas corresponden a diversos materiales extraídos de la naturaleza con el fin de fabricar bienes del consumo. Se la puede clasificar según su orígen: animal, vegetal y mineral.

Existen dos tipos de industria química:

Industria química de base: utilizan materias primas básicas y elaboran productos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias.

Industrias químicas de transformación: están destinadas al consumo directo de las personas, emplean productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc...

Requerimientos básicos fundamentales de la industria

Las materias primas pueden ser minerales o no minerales. Las minerales pueden ser metalíferos o no metalíferos pero en todos los casos son agotables. Los no minerales pueden ser animales o vegetales, pero siempre su producción esta regulada por las personas.

Las fuentes de energía pueden ser las alternativas o las de mayor consumo hoy que son las que provienen de fuentes no renovables. Las fuentes alternativas son renovables (hidráulica, solar, eólica, geotérmica, maremotos) además no contaminan el ambiente pero hay un excepción dentro de estas fuentes alternativa que es la de la biomasa que a diferencia de las otras contamina. Las fuentes de mayor consumo hoy en día son las que no son renovables (gas, petróleo, carbón) estos elementos son contaminantes y contribuyen para crear energía nuclear.

Industrias químicas de interés

Las industrias químicas de productos inorgánicos más importantes son la de fabricación del ácido sulfúrico, la industria del vidrio, la de producción de aluminio, cobre, hierro y acero, la de obtención de amoníaco y abonos nitrogenados, y la de fabricación de sosa solvay, entre otras. Las industrias químicas de productos orgánicos más importantes son la industria carboquímica, cuya materia prima es el carbón, la industria petroquímica, cuya materia prima es el petróleo, y como derivadas de éstas las industrias de los plásticos y resinas sintéticas, y las de fabricación de detergentes.

Usos y Obtención

La Industria Química utiliza materias primas básicas tales como petróleo, gas,aire, agua y minerales para producir materiales básicos que después son usados para otras manufacturas más especializadas. Muchos de estos productos finales pueden usarse a su vez en otros productos tales como, por ejemplo, aparatos electrónicos. Es decir, la IQ ha estado fabricando productos muy diversos e innovadores, que han tenido un enorme impacto en la forma de nuestra civilización.

Productos de la industria química:

a) -Producto a grane: gases, sales, petroquímicos, benceno, etileno, propileno,,xileno, tolueno, butadieno, metano, butileno.

b)-Fertilizantes, química industrial, plásticos, óxido de propileno, resinas,elastómeros, fibras, y colorantes.

c)-Cuidado personal: jabón, detergentes, blanqueadores, productos para el pelo y la piel, fragancias.

d)-Farmacéuticos, agroquímicos, biotecnología.

e)-Textiles, automóviles, vidrio, papel, metálica.


Industrias Destacadas

Los productos químicos son usados para distintas aplicaciones y procesos industriales. Algunas industrias destacadas que usan nuestros productos químicos son:


Se utiliza el Anhídrido Sulfuroso , como selectivo, en el inicio de Ia fermentación, para producción de vinos.

.......................................................................

Industria Vitivinícola

 



Utilizado el Bisulfito de Sodio y otros, para el tratamiento de afluentes y tratamientos de agua.

.......................................................................

Industria Petrolera

 



Utilizado el Metabisulfito para la eliminación de cianuros en afluentes de la industria minera.

.......................................................................

Industria Minera

 



Utilizado nuestros productos como aditivo (preservativo), antioxidante en la preparación de vegetales y jugos, etc


.......................................................................
Industria Alimenticia